PRINCIPIOS DE REDALC

Dada la composición heterogénea de REDLAC, enriquecida por su apertura generacional, cultural, de género, política, social y formativa, requiere para su autorregulación el compromiso irrestricto a los siguientes principios mínimos fundamentales :

Solidaridad: REDALC como espacio de multiencuentros, se sostiene sobre la base de la colaboración, del apoyo, la  búsqueda de soluciones a problemas que aquejan a nuestra Región, a sus integrantes e instituciones, sobre el espíritu del reconocimiento del otro y de la responsabilidad común como parámetro de bienestar colectivo que se sobrepone a los intereses individuales.      

Cooperación: REDALC espera que quienes participen, lo hagan compartiendo esfuerzos y trabajos colectivos, con miras y propósitos de lograr consolidados encuentros que promuevan beneficios mutuos, haciendo del trabajo en red una cultura del diálogo, el intercambio y el esfuerzo mancomunado para la realización de fines comunes.  

Pluralismo: REDALC se funda sobre la base de encuentros plurales para la generación de conocimiento nuevo, abierto a la socialización de todo tipo de trabajos colaborativos sobre Ciencias Jurídicas y sobre su proceso educativo, ambos con enfoques multi, inter y transdisciplinarios, basados en el respeto, la cooperación y la ética.

Respeto: REDALC, para su existencia, requiere que sus integrantes se relacionen con respeto frente a la diferencia, a las distintas opiniones y posiciones.  

Responsabilidad: REDALC promueve que cada actividad que se emprenda se realice el compromiso y entrega que exige la mejor realización de los objetivos propuestos,, principalmente, porque de cada una de ellas, depende la totalidad de la red, por consistir en un complejo autorregulado.

Confianza: en la REDALC deben existir relaciones, acercamientos y redes que se basen en la confianza mutua de sus partícipes, sabiendo que cada integrante, sea persona natural o jurídica, desarrollará sus actividades sin menoscabar a los demás. Solo con ese espíritu, se logran acercamientos colectivos con miras comunes.

Libertad investigativa: La investigación se asume como una libertad fundamental del ser humano y como una competencia esencial de la educación superior, que debe estar focalizada en la generación, validación, perfección, ampliación y/o refutación del conocimiento en su modalidad formativa y científica, justificada en la incidencia en los proyectos de vida de la sociedad, y en facilitar la apropiación de los conocimientos por parte de los actores académicos y de la comunidad en general.