REDES DE DOCENTES

El cuerpo docente que colabora con REDALC está conformado por académicos e investigadores comprometidos con la formación y el aprendizaje colectivo. Su labor orienta y acompaña los procesos de investigación y vinculación estudiantil, fortaleciendo el pensamiento crítico y el trabajo colaborativo dentro de la red.

GRUPO DE INVESTIGACIÓN

 

El objetivo del Programa Grupos de investigación es contribuir a crear redes de investigación, favoreciendo la cooperación y la promoción de diálogos socio-jurídicos, con el propósito de crear conocimiento jurídico, socializar y difundirlo; especialmente, con enfoque latinoamericano.

PROGRAMAS DE PEDAGOGÍA JURÍDICA

Conoce las iniciativas que fortalecen la enseñanza del derecho desde una mirada integral e innovadora. Explora el Programa para la Enseñanza Integral del Derecho + Complejidad (PEID+C) de la Universidad de Atacama.

PUBLICACIONES REDALC

 

 

 

Este espacio reúne libros y publicaciones de acceso gratuito elaborados por nuestros asociados. Su propósito es compartir el conocimiento generado en la red, fomentando la libre circulación de ideas, la colaboración académica y el acceso abierto a la producción intelectual.

Pedagogía Jurídica como acción transformadora propone que la educación en derecho no sea simplemente transmisión de normas y contenidos, sino un espacio para cuestionar, reflexionar y transformar la realidad jurídica y social.

Esta obra invita a cuestionar qué tipo de profesionista del derecho reclama nuestra sociedad actual y cómo podemos contribuir a su formación desde las aulas universitarias. Cuáles son los ideales, habilidades y conocimientos que se requieren para revolucionar nuestra realidad jurídica mexicana y qué herramientas docentes se pueden implementar para lograrlo.

La complejidad: un paradigma para la educación (2018), de Taeli Gómez Francisco, propone una mirada crítica e histórica sobre la educación contemporánea, destacando la urgencia de superar los modelos educativos lineales, reduccionistas y dominados por certezas rígidas.

REVISTAS Y EDITORIALES
ADHERIDAS

Explora publicaciones destacadas en pedagogía jurídica que impulsan la reflexión y el desarrollo académico en la enseñanza del derecho. Conoce la Revista Pedagogía Universitaria y Didáctica del Derecho de la Universidad de Chile y la Revista Academia de la Universidad de Buenos Aires.

GRUPOS DE INVESTIGACIÓN

A través de las áreas de Derecho, Ciencias y Saberes, se busca fomentar el diálogo entre distintas perspectivas del conocimiento, impulsando proyectos que promuevan la justicia social, la sostenibilidad, la innovación y la valoración de los saberes territoriales y culturales.

Cada área representa una forma distinta de comprender y transformar nuestra realidad, fortaleciendo el compromiso colectivo con la producción de conocimiento situado y latinoamericano.

GRUPO DE DERECHO

El área de Derecho se orienta a la reflexión y construcción de marcos jurídicos más justos, inclusivos y contextualizados en las realidades latinoamericanas y caribeñas. A través de un enfoque interdisciplinario, busca repensar la relación entre el derecho, la sociedad y los derechos humanos, promoviendo el acceso a la justicia, la equidad y la protección de los bienes comunes. Este espacio fomenta la investigación crítica sobre los sistemas normativos, el constitucionalismo latinoamericano, las políticas públicas y las transformaciones sociales vinculadas a lo jurídico.

GRUPO DE CIENCIAS

El área de Ciencias reúne investigaciones provenientes de distintos campos del conocimiento sociales, naturales, políticas, económicas y tecnológicas con el propósito de contribuir al desarrollo sostenible, la innovación y la mejora de las condiciones de vida en la región. Se promueve la colaboración entre disciplinas y territorios, impulsando proyectos que analicen los fenómenos contemporáneos desde perspectivas inclusivas, éticas y comprometidas con la realidad latinoamericana. Este espacio busca fortalecer la relación entre la investigación científica y las necesidades concretas de las comunidades.

GRUPO DE SABERES

El área de Saberes reconoce y valora los conocimientos que emergen desde la experiencia, la cultura y las prácticas cotidianas de los pueblos latinoamericanos y caribeños. Este espacio promueve el diálogo entre saberes académicos, ancestrales, artísticos y comunitarios, destacando la importancia de las memorias, la identidad y la creatividad como fuentes legítimas de conocimiento. A través de la investigación colaborativa y el trabajo territorial, se busca visibilizar formas alternativas de comprender y transformar el mundo, poniendo en el centro la diversidad y la dignidad de los pueblos.