Cátedra Latinoamericana de Complejidad

“Carlos Eduardo Maldonado” (CALACOCEM)

 

En reconocimiento al valioso trabajo del investigador colombiano a la complejidad, al cuidado de la vida, los derechos humanos, la educación y los sistemas sociales y culturales.

CARLOS EDUARDO MALDONADO

OBJETIVO

Generar cápsulas de videos con presentaciones de investigadores e investigadoras de la Cátedra de Complejidad «Carlos Eduardo Maldonado»-de la Red de Derechos, Ciencias y Saberes de América Latina y el Caribe (REDALC)- , que permitan visibilizar sus áreas de estudio, avances o problemáticas clave, y que sirvan como base para conversatorios temáticos que se desarrollarán hasta la II Convención REDALC 2026 en Veracruz (México).

ALCANCE

 

 

 

La Cátedra Latinoamericana de Complejidad “Carlos Eduardo Maldonado” forma parte del Programa Cátedras Latinoamericanas de REDALC, y busca consolidarse como un espacio académico para la reflexión crítica y constructiva sobre los desafíos de nuestra región, a partir de proyectos de investigación orientados a problemas reales.

La Cátedra asume La(s) vida(s) en América Latina como un campo complejo que requiere miradas integradas y no lineales. Desde los enfoques y paradigmas de la complejidad, se propone repensar epistemologías, metodologías, racionalidades y bioéticas que permitan re-significar categorías y teorías desde y para América Latina.

En este marco, La(s) vida(s) se comprende como una trama relacional inclusiva, donde convergen sociedades y naturalezas, ciencias y humanidades, tiempos y territorios. Conceptos como el buen vivir reflejan este sentido integrador que vincula pueblos, territorios, la Pachamama y los saberes ancestrales.

La Cátedra invita al encuentro de conocimientos, experiencias y saberes que sueñen un futuro posible para nuestra América Latina, co-elaborando teoría y práctica en clave colectiva y situada.

JUSTIFICACIÓN

La Cátedra Latinoamericana de Complejidad “Carlos Eduardo Maldonado” promueve el pensamiento crítico de Nuestra América, impulsando la reflexión sobre epistemologías, enfoques y problemas propios de la región frente a la complejidad del mundo actual. Inspira una línea colectiva de investigación orientada al buen vivir y a la construcción compartida de conocimiento.

MISIÓN

La misión es impulsar la reflexión crítica y constructiva sobre bases epistemológicas coherentes con las complejidades de nuestra región. Nos dedicamos a promover un enfoque interdisciplinario y contextualizado que tome en cuenta los problemas sociales, culturales y económicos de América Latina y el Caribe. A través de la generación de conocimientos innovadores, buscamos fomentar el desarrollo de una epistemología más inclusiva, justa y acorde a las realidades y desafíos de las (s) vida(s) en América Latina.

VISIÓN

Buscamos ser un centro de excelencia en la generación de conocimiento y la formación de una comunidad de investigadores comprometidos con el avance de la teoría crítica-compleja en nuestra región. A través de nuestra Cátedra, aspiramos a fomentar la colaboración de quienes vienen de la academias, investigación y profesionales, de diversas disciplinas y saberes para desarrollar nuevas categorías, modelos y enfoques que sean capaces de abordar los desafíos y las diversidades propias de nuestra región.

PRODUCCIÓN ACADÉMICA

 

 

En el año 2023 la REDALC, con sede en la Universidad de Atacama se crea la Cátedra Latinoamericana de Complejidad “Carlos Eduardo Maldonado”. Diversas actividades se organizan, consecuentemente, todas las cuales se encuentran en el canal de REDALC en YouTube .

El presente libro es la primera materialización conceptual y teórica de un trabajo colectivo como resultado de la Cátedra.

Universidad de Atacama

CICLO DE FORMACIÓN COLABORATIVA

El ciclo de formación colaborativa: en complejidad desde Latinoamérica (clases abiertas) de la Cátedra Latinoamericana de Complejidad «Carlos Eduardo Maldonado», abre un espacio académico para la formación reflexiva, crítica y constructiva, con el propósito de pensar las vidas en América Latina en contextos de complejidad(es). No obstante, para ello se requiere resignificar los modos en que hemos realizado este ejercicio, propiciando visiones coloniales, reduccionistas, fragmentadoras y lineales, que han impedido en muchos casos comprender nuestra Abya Yala y sus conflictos.

Para ello en una primera fase se propone conocer, comprender y valorar la complejidad con el propósito de repensar epistemologías relacionales, metodologías, racionalidades, lógicas y bioéticas que permitan proponer, recuperar y resignificar categorías, modelos y teorías sobre la vida en América Latina.

Modulos de introducción ciencias de la complejidad.

Por los profesores Dr. Carlos Maldonado y el Dr. Enrique Luengo. *Contenido disponible en YouTube

CICLO DE CONFERENCIAS INAUGURALES

Listado de los integrantes de la cátedra.